Buscar:   
Centro de Investigación de la Web D.C.C. - 

		Universidad de Chile

Noticias del ciw.cl
Ricardo Baeza-Yates es condecorado con J. W. Graham Medal

La Universidad de Waterloo entrega desde 1995, esta distinción al ex-alumno más destacado en el área de Computación e Innovación. En junio de 2007 este honor recayó en el Profesor Ricardo Baeza-Yates, subdirector de CIW.

Inicio de página

Best Paper Award para Investigadores CIW en ESWC-07

Nuevamente una publicación de nuestros investigadores ha sido galardonada con el Best Paper Award en una conferencia internacional, en esta ocasión se trata de la European Semantic Web Conerence 2007, y el premio fue otorgado a Sergio Muñoz, Jorge Pérez y Claudio Gutiérrez por Minimal Deductive Systems for RDF, muchas felicidades a ellos.

Marzo 2007

Inicio de página

Best Paper Award para Investigadores CIW

Con orgullo anunciamos otro "best paper award" para el CIW: Claudio Gutiérres, junto a Marcelo Arenas y Jorge Pérez obtuvieron el premio en la International Semantic Web Conference 2006 con "The Semantics and Complexity of SPARQL" (SPARQL es la propuesta de estandar W3C para lenguaje de consulta RDF). Jorge es de Talca y está trabajando en el CIW como "cientifico de apoyo" del Profesor Gutiérrez.

Inicio de página

"Yahoo Research llega a Chile para crear un centro de investigación en colaboración con el CIW "
Enero 2006

La división de investigación de la Yahoo! firmó un acuerdo con la Universidad de Chile para la creación de un centro de investigación tecnológico en Santiago, en colaboración con el Centro de Investigación de la Web. El nuevo centro de investigación de Yahoo! estará a cargo del profesor Ricardo Baeza-Yates. Continuar leyendo...

 

Inicio de página

 

"Investigador del CIW es nombrado Editor Administrativo para prestigiosa revista de Arquitectura de Información"
Boxes and Arrows
Octubre 2005

La revista Boxes and Arrows, principar publicación electrónica en el campo de la Arquitectura de Información, ha renovado su organización este mes. Entre los nuevos nombramientos, Javier Velasco, Consultor e Investigador del CIW ha sido invitado a tomar el recientemente creado cargo de Editor Administrativo, segundo cargo en responsabilidad de la publicación.

Extracto del artículo:

"I am confident that Boxes and Arrows is going to be in great hands and am proud to pass the baton to Liz Danzico as the new editor-in-chief. And Javier Velasco has accepted the first ever managing editor role."

Inicio de página

"Universidad de Chile: Un computín a la Academia de Ciencias"
El Mercurio.com
6 de Junio de 2003

Hace 20 años, Ricardo Baeza vio por primera vez un PC y se dio cuenta de que la computación era su vida.

Ricardo Baeza Yates (42) es el miembro más joven de la Academia Chilena de Ciencias desde la semana pasada.

Relajado y de jeans espera en su impecable y amplia oficina del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile. Aunque aclara que el desorden está escondido en otra oficina.

- ¿Qué siente por haber ingresado?
"Es raro. Es un honor. Lo más importante es que soy la primera persona de computación".

- Para muchos, una tecnología...
"La computación tiene dos partes. Una es la ingeniería y, la otra la ciencia. Esta última viene de la matemática, algunas cosas de la física y hasta un poco de la biología. Y ésa es la parte que se reconoce. Los algoritmos - mi área- están en el centro de la computación como ciencia".

Hace más de 20 años, cuando Patricio Poblete le hizo el ramo "Algoritmos", Baeza se dio cuenta que lo suyo era crear reglas para resolver problemas. ¡Quién no recuerda las clases de matemáticas de la básica, cuando el profesor enseñaba a calcular el mínimo común divisor! Ésos son algoritmos muy básicos. Obviamente, los de Baeza son muchísimo más complicados. Él crea algoritmos de secuencias ­de letras, de textos, de imágenes, de música, de ADN­ y los aplica en cosas prácticas, por ejemplo, para búsquedas en la web.

Hijo de una bibliotecaria, Baeza siempre estuvo metido entre libros. Su mayor fascinación es la geografía. Tiene más de 30 atlas y una serie de mapas antiguos.

- ¿Lee mucho?
"Los libros son las secuencias en mi vida. Representar de una manera condensada la información es un tema muy importante para la computación. En un mapa hay un montón de datos. Al ver un mapa, todo el mundo entiende que eso es una ciudad, esto otro un camino. Si uno pudiera representar la misma cantidad de información en una pantalla, sería fabuloso".
Para Baeza, los mapas son la geografía teórica, y los viajes, la aplicada. Hace poco tiempo conoció su país número 50, Hungría.

Uno de sus primeros viajes fue a Europa, a los 17 años, gracias a un premio que ganó en el concurso "Un millón para el mejor" de canal 13. Fue eliminado ­cuando quedaban tres concursantes- porque le hicieron una pregunta que no correspondía a su área, geografía.
El rector del Instituto de Humanidades Luis Campino salió en su defensa. En su página web (www.baeza.cl) está el artículo de prensa y un delgado Ricardo Baeza.

Luego de egresar como el mejor alumno de su promoción y de hacer un posgrado en Chile, Baeza se doctoró en Waterloo (Canadá).

Su tesis, muy elogiada a fines de los 80, consistió en crear algoritmos de búsqueda de texto para el famoso Diccionario Inglés Oxford.

- En su área, ¿se necesita mucha infraestructura?
"Realmente, puros PC con Linux. Nosotros trabajamos ideas que no requieren, generalmente, intensos cálculos. Para algunas cosas sí usamos 'clusters' ­varios discos duros controlados por un servidor- como para buscar en la web, que es algo muy masivo".

- Las ideas son más que los fierros...
"La gente no entiende que muchas veces uno puede ganar mucho más con una idea que comprando 10 PC para hacer un 'cluster'. Por ignorancia, se asocia que computación es hardware, que es energía eléctrica. Sin embargo, lo más importante es el software. Un buen programa vale mucho más".

Tras doctorarse, Baeza sintió que internet era un buen desafío, por ser mucho más amplia que un diccionario.
Desde hace un año y medio es el director del Núcleo Milenio "Centro de Investigación de la Web" (www.ciw.cl). Allí crea sistemas de búsquedas, modela y simula la web para tratar de entender cómo evoluciona y busca la manera de resolver más rápidamente problemas.

- Por ser el más joven de la Academia, ¿cree que pueda acercarse más a las nuevas generaciones?
"Podría ser. Igual es raro, el año pasado di una charla en un liceo. Ahora la gente sabe mucho más de computación. Ya no se sorprende con nada, ni siquiera con las cosas que se debiera sorprender. Si les digo, 'mira, yo puedo teletransportarme a la Luna". Y te dicen: '¡Ah, qué bien!'.No hay límites de qué es lo que no se puede hacer y eso también es malo".

- ¿Quizás tampoco se valora el trabajo que hay por detrás?
"Sí, porque está todo detrás, escondido. Por ejemplo, hay montones de software en películas como el 'Señor de los anillos' o 'Matrix"'.

- ¿Vio Matrix?
"La primera sí. Me gusta, pero es una idea recurrente que ya ha sido tratada en películas como "Dark City" o "The Truman Show": que la vida es un sueño, como dice Calderón de la Barca".
"La idea es interesante, pero no realista. Una cosa es que uno esté viviendo un sueño, pero es más difícil que todos estemos viviendo el mismo sueño como ocurre en Matrix".

- ¿Cuál es su mayor orgullo?
"Para mí lo que use la gente me trae más satisfacción que un algoritmo que sea más rápido. Todocl (www.
todocl.cl) - un buscador- vendría a ser como un hijo chico. Y mis libros. Mi último texto, "Recuperación Moderna de la Información", se usa en más de 100 universidades".

Inicio de página



"Centro de Investigación de la Web gana Concurso Fulbright en Desarrollo de las
Tecnologías de la Información y Comunicación en Chile"
Claudia Dienemann P.
Comision Fulbright
Mayo 2003

El proyecto del Centro de Investigación de la Web del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, resultó ganador del concurso de la Comisión Fulbright destinado a desarrollar las Tecnologías de la Información y Comunicación en Chile.

El eje central del proyecto seleccionado es desarrollar bajo la conducción del Dr. Ricardo Baeza-Yates, Director del Centro de Investigación de la Web, el Primer Congreso Latinoamericano de la Web en Chile, cuyo objetivo es reunir a destacados exponentes del mundo académico, profesional y estatal, para presentar y debatir acerca de soluciones que permitan potenciar la Web Latinoamericana.

Ver artículo completo en Fulbright Chile

Descargar comunicado de prensa (PDF 70Kb)

Inicio de página

 

"Ricardo Baeza a la Academia de Ciencias".
Publicado originalmente en El Mercurio.com
28 de Mayo de 2003

Hoy ingresa a la Academia Chilena de Ciencias el ingeniero Ricardo Baeza Yates, doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Waterloo (Canadá) y académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile. Su discurso de incorporación se llama Computación: de los juegos a los algoritmos, y de la teoría a la práctica, donde el académico dará su visión del estado actual de la computación como una ciencia.

Baeza (www.baeza.cl) es el primer miembro de la Academia relacionado con temáticas de la computación. Éste es un reconocimiento personal y a la computación que ya es percibida por los científicos chilenos como una ciencia, señaló.

Inicio de página

 

"Investigando la Web, CIW".
Daniel Contreras
mouse.cl
17 de abril de 2003

Probablemente la gran mayoría de las personas saben -o creen saber- lo que es la web, ofreciendo una respuesta intuitiva sobre sus características y funcionamiento. Pero cuando tenemos que explicar como se comporta esta plataforma y los navegantes que la usan, la respuesta se torna más difícil. En Chile existe una organización científica de alto nivel donde se ha reunido a ingenieros, estudiantes de computación, master en informática y doctores en matemáticas para investigar las particularidades del ciberespacio. Esta entidad es el Centro de Investigación de la Web.

Ir a mouse.cl para ver el artículo completo

Inicio de página

 

"ICM, el imán que atrae a investigadores".
Lilian Duery
El Mercurio
Jueves 29 de Noviembre de 2001
Publicado originalmente en emol.com

Dr. Ricardo Baeza- Yates y Dr. José Piquer Contentos, aunque algunos más satisfechos que otros, se mostraron los directores responsables de los cincos núcleos de investigación que fueron seleccionados este año por la Iniciativa Científica Milenio (ICM), administrada por Mideplan.

Cada uno de los proyectos - con alrededor de 130 millones de pesos anuales a tres años y con posibilidad de renovarse si están bien evaluados- apunta a resolver problemas clave de Chile en materia científico-tecnológica.

Pero en muchos de los proyectos - desde su orígenes en 1999- la principal apuesta es ganar eco en la productividad internacional.

Del total de los cinco proyectos adjudicados, tres tienen paralelamente proyectos Fondap (Fondos de Estudios Avanzados en Áreas Prioritarias), ya sea con algún grado de participación de sus miembros. Tal duplicidad de fondos ha creado ciertas rencillas en la comunidad científica chilena, ya que contar con un Fondap significa 600 millones de pesos anuales por cinco años, situación prorrogable según la evolución del proyecto.

Además, se critica que los proyectos Milenio o Fondap comparten los mismos intereses. Los científicos que se insertan en este contexto dan sus justificaciones.

Al cierre de esta edición el comité Milenio se reunía con las autoridades del Fondap para evitar la duplicidad de fondos.

En cualquier caso, la ICM es un imán que atrae a buenos investigadores y, particularmente, facilita la entrada al quehacer científico de gente joven a través de becas, programas de posgrado, contratos y publicaciones. Todos destacaron muy especialmente este hecho.

Decisión con matemáticas

El grupo de Andrés Weintraub, director de un núcleo milenio en el área de la ingeniería de la U. de Chile, desarrollará modelos matemáticos y sistemas computacionales para resolver aspectos complejos del país, como tráfico urbano, producción forestal o minera.

Su experiencia es vasta y exitosa, pero el área está ávida de aplicaciones en nuestro país. El uso de estas herramientas les ha permitido apoyar a empresas e instituciones en aquellas determinaciones que suelen presentar una significativa incertidumbre numérica en sus resultados.

Interactúan y se combinan muchos factores. En los escenarios hay humanos, máquinas, infraestructura, limitantes económicas y naturaleza. Como muchas veces los esquemas que se diseñan son sofisticados y novedosos, estos destacan hoy en la frontera del conocimiento.

En el Centro de Modelamiento Matemático de esta universidad existe un proyecto Fondap, pero sólo colabora con el proyecto Milenio en un 15% y trata áreas muy distintas, según Weintraub.

Ecos de El Niño

"Por primera vez contamos con recursos financieros suficientes para consolidar nuestra actividad de investigación oceanográfica e involucrar a más jóvenes en esta disciplina", señaló Osvaldo Ulloa, a cargo del milenio de la U. de Concepción.

El equipo tiene Fondap, pero será "complementario". Ulloa explica que esta disciplina, reciente en el país, es muy cara.

Por ejemplo, el día-buque cuesta entre 3 a 7 mil dólares, en tanto que las exploraciones en el mar tardan días a meses. Los instrumentos de medición, por corrosión y presión del agua, también son onerosos.

El objetivo es establecer una base científica de estudios oceánicos y climáticos en este rincón del planeta para completar la comprensión de sus fenómenos a gran escala y de impacto mundial.

"Nuestras propias actividades locales dependen de fluctuaciones que se originan en el Pacífico Ecuatorial, a unos 15 mil km, como El Niño. Estas variaciones - vientos, temperatura y muchas otras- afectan a nuestro clima, como así también a nuestros procesos biológicos, químicos y geológicos en el mar", dice.

Otro aspecto que interesa averiguar a este grupo es cómo fueron esas fluctuaciones en el pasado de Chile y a qué se debieron, para poder tener una idea de los posibles cambios a futuro. Por eso, agregarán a sus expediciones el estudio de los sedimentos marinos.

Ajustes en la Web

"Creo que podemos aportar información y tecnología últil a la Web local. Esta telaraña cibernética crece rápido, pero el cambio es lento", indica Ricardo Baeza, director del núcleo milenio de computación de la U. de Chile.

Agrega que en muchos sentidos la Web es un fractal. Si se estudia un subconjunto se encuentran los mismos fenómenos. Esto se llama autosimilitud, y puede ser estudiado a pequeña escala para extrapolar resultados.

Informa que el grupo se enfocará a la investigación básica en problemas relacionados con la Web, la que ha remecido las bases fundacionales de la ciencia de la computación.

Sus nuevas áreas de investigación hoy proveen el soporte para sus aplicaciones esenciales, cuales son la manipulación y la diseminación de la información.

Específicamente abordarán el manejo y búsqueda de información multimedia; modelos matemáticos para entender su crecimiento y uso, y diseños para mejorar su empleo, tanto en redes como en paralelismo (multiprocesador).

Manejo de telescopios

"Vamos a crear un centro de investigaciones astrofísicas con mayor impacto en la ciencia mundial", asegura Hernán Quintana, director del núcleo milenio de esta especialidad en la UC.

La idea es optimizar a corto plazo el uso de telescopios más sofisticados que se instalan en Chile para la observación óptica y en el infrarrojo. El país tiene que estar preparado, ya que estos aparatos requieren nuevas tecnologías, nuevos software y diferentes criterios para el manejo de información.

"Los datos digitales serán muy masivos, algo así como un factor 20 veces mayor. Cada imagen tendrá unos 0,5 Gigabytes de tamaño, por lo que en una noche se producirán del orden de 30 a 50 Gigabytes de datos", añade.

La búsqueda se centrará en objetos débiles y relevantes para la astrofísica actual, desde supernovas lejanas, quásares hasta hipergalaxias (con intensas explosiones) y tal vez nuevos cuerpos.

Los métodos serán distintos. Permitirán reunir información estadísticamente más completa. Observarán regiones más amplias del espacio, pero las mismas se harán con cierta regularidad, lo que casi no se ha hecho en esta disciplina.

Miembros de este núcleo milenio son también integrantes de un proyecto Fondap. Pero tienen una participación minoritaria (30%). Además, la meta es muy distinta, como es adelantarse a lo que será la operación del más grande radiotelescopio que operará en Atacama en unos ocho años más.

Cuidando al bosque nativo

"El principal alcance de nuestro proyecto es crear un grupo interdisciplinario destinado a desarrollar esquemas innovadores para el manejo de los bosques nativos de la Región de los Lagos", destaca Antonio Lara, director del núcleo milenio en esta área ecológica en la U. Austral de Valdivia.

La finalidad del grupo es lograr satisfacer la demanda de madera y, simultáneamente, mantener o aumentar los servicios ecosistémicos que brindan los bosques, como la producción de agua, salmonicultura y pesca deportiva

Estos servicios dependen de la adecuada cobertura vegetal y son cruciales para la economía de la X Región. Incluso, los investigadores no se oponen a la venta de astillas, siempre y cuando se haga mediante un manejo forestal sustentable.

Con la información científica de mayor calidad también esperan contribuir al entendimiento del cambio climático - como medir sus efectos- y ayudar con las políticas nacionales en torno a los bosques nativos para dar soluciones a su actual deterioro.

La llamada Ecorregión de "Bosque Lluvioso Valdiviano" está catalogada dentro de las más amenazadas del planeta.

Inicio de página


"Determinan Forma de la Web Chilena"
Alexis Jéldrez
El Mercurio
Miércoles 19 de Julio de 2000
Publicado originalmente en emol.com

Varias coincidencias descubrieron estudiosos chilenos entre la forma de la Internet chilena y la forma de la Web mundial determinada por científicos estadounidenses.

"Verificamos que varios resultados establecidos para la red global eran también válidos para la Web chilena", concluyen Ricardo Baeza Yates y Carlos Castillo, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile (DCC), en el estudio "Caracterizando la Web chilena" realizado durante mayo y junio pasado.

Es decir, que la estructura no se modifica ante cambios de escala.

En el estudio estadounidense, que publicamos en esta página hace un mes, decían que la Web tiene forma de corbata humita. En el nudo (núcleo), había páginas extensamente conectadas entre sí (con muchos links). Lo llamaron el "Componente Fuertemente Conectado". Los chilenos - siguiendo investigación de AltaVista, Compaq e IBM- denominan "Main" al núcleo fuertemente conexo. En la Web chilena, dicen, este núcleo lo compone el 25% de los sitios, y los diez dominios más referenciados (hacia los cuales apuntan más links) son: uchile.cl (de la Universidad de Chile), elmercurio.cl (de nuestro diario), chilnet.cl (del portal empresarial que ahora se llama Mercantil.com), tercera.cl (de "La Tercera"), brujula.cl (del buscador "La Brújula", que ahora pertenece a la Guby Network), puc.cl (de la Universidad Católica), meteochile.cl (de la Dirección Meteorológica de Chile; todos quieren saber si va a llover mañana), bcentral.cl (del Banco Central), udec.cl (de la Universidad de Concepción) y sii.cl (del Servicio de Impuestos Internos).

Cuáles Son las Palabras
Más Populares

Los investigadores chilenos recolectaron información durante 15 días, y creen que el tamaño de su muestra corresponde a más del 95% de la Web chilena. Analizaron 730 mil páginas, que corresponden a 10 mil sitios en cerca de 20 mil dominios .cl.

El 90% de los dominios se encuentra en Santiago. Lo siguen las regiones de Valparaíso (780 dominios), del Biobío (268 dominios) y de los Lagos (211 dominios)

Las palabras más populares son "chile" (31%), "cl" (20%), "home" (19%), "informacion" (19%), "copyright", "santiago", "mail" (17%), "internet" (15%). Consideraron las palabras escritas con y sin acento (en 7 mil documentos, "informacion" aparece sin acento; esto corresponde al 5% del total de las ocurrencias de esta palabra).

Apenas el 3% de las páginas chilenas pesa más de 40 Kb (kilobytes).

Un 7% de los sitios nacionales está en inglés.

Las Empresas Sólo
Quieren Estar en la Internet

La mitad de la Web chilena se concentra en menos del 5% de los dominios .cl, descubrió el estudio Baeza-Castillo.

El 52% de los sitios chilenos cuentan con sólo una página, y prácticamente todos los sitios tienen menos de cien páginas. Comentan los investigadores: "La observación de que, de los 20 mil dominios registrados sólo se utilicen 10 mil para poner sitios Web, y de estos sitios sólo 5 mil vayan más allá de una simple portada, dice bastante sobre la tendencia a 'estar en Internet' de las empresas y organizaciones más que a 'hacer cosas en Internet"'.

Si la mayoría de los sitios tienen tan pocas páginas, reflexionan, ¿cómo se llega a un total de sobre 700 mil páginas? "La respuesta es que las páginas están muy concentradas en unos pocos sitios; por ejemplo, la mitad de las páginas de la colección se encuentran en los 1.300 sitios más grandes, cada uno con setenta o más páginas". Otro indicio de este fenómeno es que los cien sitios más grandes (que poseen mil o más páginas) contienen un tercio de las páginas de la Web chilena.

Ubicaciones:

El estudio Baeza-Castillo: http://www.todoCL.cl/stats/jun2000/wcl2000.html
Buscador chileno TodoCL: http://www.todoCL.cl
Depto. de Ciencias de la Computación: http://www.dcc.uchile.cl

     
 

Departamento de Ciencias de la Computación
Universidad de Chile
Blanco Encalada #2120
Santiago, Chile

iniciativa cientifica milenio Preguntas/Comentarios: ciw@dcc.uchile.cl
Ultima modificación:
Servicios de búsqueda por: Ir a todocl.cl

El Centro de Investigación de la Web (CIW) es posible gracias al Programa Iniciativa Científica Milenio
Iniciativa Científica Milenio, Ministerio de Planificación y Cooperación - Gobierno de Chile

Valid HTML 4.01! Valid CSS!


dcc