Ventana Digital

Ventana Digital

Por Ricardo Baeza-Yates.

El objetivo de la ventana digital es acercar las redes de banda ancha en Internet y su uso a toda la gente, para sensibilizarlos en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. De paso se intenta socializar estas temáticas y realizar un experimento comunicacional, ocultando la tecnología usada, haciéndola por ende más fácil de usar.

La ventana digital será instalada inicialmente en un lugar público y céntrico de las ciudades de Arica y Santiago. Esta ventana, que interconecta ambos lugares en un formato digital, deberá pasar a ser parte de las actividades cotidianas de la gente, las que descubrirán su potencial y luego inventarán su uso. Por ejemplo, desde sólo observar a través de la ventana, saludar, conversar con un amigo o pariente, compartir actividadades, hasta realizar debates públicos sobre temas sociales de interés común.

La ventana digital es una proyección de video con audio posicional en tiempo real y bidireccional. La proyección es de tamaño real, es decir similar a una ventana normal donde el otro lado de la ventana está en otro lugar gracias a la tecnología. Es más que una video conferencia normal, pero al mismo tiempo usa tecnología convencional e Internet estándar. No es una ventana virtual, es una ventana real, pero digital.

Esta experiencia es desarrollada por el Centro de Investigación de la Web del Depto. de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y la Universidad de Tarapacá, con el auspicio del Programa Milenio de Mideplan, la Comisión Fulbright Chile, la Fundación País Digital, la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, y el Senador Fernando Flores; en base a mi diseño inicial y la implementación técnica de VipNova.

Más información: Una Ventana Digital

Investigador a cargo del proyecto: Dr. Ricardo Baeza-Yates.