Investigación

El trabajo producido por nuestros investigadores se organiza en las siguientes áreas y proyectos:

Areas de Investigación

Los trabajos de nuestros investigadores se centran en las siguientes áreas:

Búsqueda Web

Esto involucra temas de recorrido, indización, valoración de paginas y visualización de resultados en la Web. Nos hemos enfocado en varios aspectos, tales como indización y búsqueda eficientes, mejoras en la navegación de los resultados, extender la búsqueda tradicional basada en palabras a otros aspectos tales como información espacio-temporal, y otras.

Lenguajes de Bases de Datos

Se busca diseñar lenguajes adecuados para consultar y manipular datos Web, la que es más compleja que las bases de datos tradicionales. Por ejemplo, XML y RDF presentan nuevos desafíos en términos de expresividad y eficiencia en el manejo de bases de datos en la Web, y son claves para el éxito de las nuevas aplicaciones Web.

Estudiando la Estructura de la Web

La meta es entender la dinámica de la Web como objeto de estudio en sí mismo. Entender, por ejemplo, la estructura de su conectividad, dinámica de crecimiento y cambio, el comportamiento de los usuarios, etc. Esto permitirá desde el entendimiento de varios fenómenos sociales relacionados con el uso y acceso de la Web, hasta construir aplicaciones más eficientes para la Web.

Interfaces Inteligentes de Usuario

Buscamos desarrollar sistemas robóticos e inteligentes para interacción persona-ordenador compleja y biometría, incluyendo mejorar la interacción persona-ordenador para acceso a la Web. Este trabajo incluye la construcción de robots, dispositivos biométricos para interacción de alto nivel, interfaces inteligentes de usuario, y arquitectura de información para la Web.

Lenguajes y Ambientes de Programación

uscamos entregar apoyo adecuado para el debugging de software complejo, para la programación de inteligencia ambiental, y para aspectos dinámicos de lenguajes de programación. Esos aspectos son importantes para el diseño de software para aplicaciones complejas para la Web.

Recuperación de Información Multimedial

En bases de datos multimediales, las consultas buscan objetos similares en vez de calces exactos (como en bases de datos tradicionales). Buscamos modelos de similitud efectivos que reflejen la noción humana de similitud, así como estructuras de datos y algoritmos apropiados que apoyen la búsqueda eficiente por similitud.

Estructuras Comprimidas de Datos

Se busca aprovechar la creciente diferencia entre las velocidades de niveles consecutivos de la jearquía de memoria (ej: memoria principal vs. disco), al diseñar estructuras de datos que operan en poco espacio y por tanto pueden caber en memorias más rápidas. Nos enfocamos principalmente en indización de texto en espacio comprimido.